Ultrasonido

Control del embarazo

Laparoscopía

Menopausia

Patología Mamaria

Colposcopía

Histeroscopía

Vacuna VPH

Ginecoestética

PRECIOS

PATOLOGÍA MAMARIA

La más importante de las enfermedades mamarias es el cáncer. Se ha relacionado el carcinoma mamario con varios factores de riesgo, el más importante es el antecedente de familiar de Cáncer mamario, en términos generales, el antecedente de cáncer mamario en algún familiar de primer grado (madre, hija, hermana) confiere riesgo doble de sufrir cáncer mamario.

 

Existen lesiones benignas como:

 

Fibroadenoma:

Lesión bien definida que no se encuentra fija a tejido mamario circundante, se detecta en mujeres de 20-25 años de edad.

 

Cambios fibroquísticos:

Son los quistes mamarios pero de muy pequeño tamaño (menor de 10mm y frecuentemente míltiples) y son bastante frecuentes ya que se encuentran en forma moderadamente desarrollada, en 60-70% de las mujeres. Los quistes son elementos dilatados del sistema glandular y de los conductos de la mama. Cualquier espacio dilatado lleno de líquido se denomina quiste, esta alteración es muy frecuente incluso se llega a presentar por cambios hormonales, la alimentación , alimentos que contengan metilxantinas y retinoides tales como el café, té, chocolate, refrescos de cola, nueces, pistaches cacahuates etc, algunos embutidos, todo esto llega a  manifestarse clínicamente como dolor mamario premestrual ó hipersensibilidad en tejido mamario.

 

Papiloma Intraductal:

Son lesiones de los conductos verdaderos y tienen un base, una estructura papilar y un tejido de sostén vasculofibroso, no son palpables, pero muchas veces suelen producir hemorragia del pezón.

 

Para detectar anormalidades en las mamas es recomendable la autoexploración, poner atención en la simetría de ambas glándulas, presencia de aumento de la temperatura en alguna de ellas, alteraciones en la piel.

Tocar en las axilas en busca de ganglios inflamados y por último tocar en forma circular y dando masaje la glándula en busca de tumoraciones.

 

LA MASTOGRAFIA:

Es un estudio que requiere rayos X para detección de alguna alteración por esta causa no se recomienda hacerse de forma habitual en mujeres menores de 40 años, ya que en estas pacientes de edad joven aún existe replicación celular normal en el tejido mamario , entonces al exponerse a altas dosis de radiación con los rayos X se puede alterar el ADN de alguna celula normal y transformarse en maligna, esta el la causa principal por la que la mastografía se sugiere realizar después de los 40 años cuando ya no hay tejido mamario en replicación, sin embargo también pudiera realizarse de una manera eventual y posterior a una exploración y ultrasonido después de los 35 años cuando se detecte alguna tumoración sospechosa de malignidad.

Despues de los 40 años la mastografía se complementa junto con el ultrasonido para realizar una mejor detección de alteraciones en la mama.

 

EL ULTRASONIDO MAMARIO:

Es un método muy útil para definir las características de las anormalidades previamente identificadas por la exploración, y mediante éste se puede distinguir entre un quiste y una tumoración sólida con bastante precisión.

 

Es por esto que en GYN  clínica de la mujer en nuestro check –up, además de la exploración física realizada por nuestros médicos especialistas, incluimos siempre  el ultrasonido de mamas.

 

Echegaray (55) 3622 1445 San Pedro los Pinos (55)5271 3462 Ecatepec (55)4334 0111