Ultrasonido

Ginecoestética

PRECIOS

MENOPAUSIA

La menopausia es el periodo menstrual final,ó desde el punto de vista semántico de la palabra significa la última menstruación  el periodo de inicio es variable en promedio la edad normal de aparición es entre los 45 y 55 años de edad, sin embargo hoy en día cada vez son mas los casos de menopausia precoz ó prematura que ocurre en pacientes menores de 40 años ,

definimos CLIMATERIO como la fase de envejecimiento de la mujer que señala la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva de la vida, son todos los cambios fisiológicos y psicológicos que giran alrededor de la menopausia y es muy relativo ya que no se presenta en todas las mujeres, es decir hay mujeres que pueden no presentar síntomas de “menopausia” y es absolutamentenormal.

Existe una teoría que indica que la forma en la que recibiste tu primer menstruación (menarca), es decir desde el punto de vista psicológico, si fue algo frustrante ó vergonsoso así va ha ser tu menopausia de estresante

El climaterio en ocasiones se acompaña de síntomas que constituyen el Síndrome Climatérico.

Los síntomas del climaterio, los dividiremos en tres componentes principales:

* Disminución de la actividad ovárica con deficiencia hormonal posterior, que provoca síntomas tempranos (bochornos, vaginitis atrófica, comezón vulvar, frecuencia o urgencia urinaria, insomnio, osteoporosis.)

* Factores socioculturales, determinados por el medio de la mujer.

* Factores psicológicos que dependen de la estructura del carácter de la mujer.

Existen algunos síntomas que se describen durante el climaterio que debemos considerar como parte del envejecimiento o del proceso emocional al enfrentarse a la vejez como son fatiga, irritabilidad, aprensión, alteraciones en la libido, tensión o ansiedad, dolor de cabeza.

El 85% de las pacientes presenta bochornos y síntomas vasomotores, los bochornos pueden depender de la supresión estrogénica , y también pueden ser una alteración termorreguladora específica que se dispara por el desequilibrio neuroendocrino. Las pacientes describen los bochornos como una sensación repentina de calor en cara, cuello, y tórax, acompañada de enrojecimiento cutáneo con sudor profundo y aumento en las palpitaciones del corazón.

MENOPAUSIA PRECOZ

No es una alteración grave, pero tiene gran importancia emocional y no es rara El límite superior de edad para que cese la función menstrual y se considere como menopausia precoz varía desde 30 a 45 años, pero es preferible limitarlo a 40 años. Lo que se sugiere en estos casos es recibir algún tipo de terapia de reemplazo hormonal , debido a que es una paciente relativamente joven con una vida sexual activa y en la mayoria casos activa laboralmente, y si no se trata afecta todos sus ámbitos.

TRATAMIENTO

Para determinar si es necesario iniciar una terapéutica sustitutiva con estrógenos en una mujer menopáusica, en GYN  La clínica de la mujer, nuestros doctores realizan un balance inteligente y basado en el conocimiento de los riesgos y beneficios relativos. El tratamiento de los síntomas menopáusicos se realizara de forma individual. Así mismo se solicitarán las pruebas de laboratorio necesarias para medición hormonal. En la actualidad existes diversas formas de tratar la menopausia desde cremas tópicas,hasta medicamentos de bajas dosis, medicamentos sin estrógenos , derivados de la progesterona, hasta medicamentos naurales como isoflavonas de soya, geles vaginales ,pero lo importante es individualizar el tratamiento, cada paciente es diferente.

Echegaray (55) 3622 1445 San Pedro los Pinos (55)5271 3462 Ecatepec (55)4334 0111